Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza”

Categoría: Historia

En el año 2000 el Concejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar del Tolima llegó al acuerdo de crear el COLEGIO COMFATOLIMA, definida entonces como una Institución educativa de carácter privado, destinada a prestar un servicio social en la región, propendiendo por una formación integral para sus afiliados y los particulares en general.

El 27 de noviembre de 2000, el Concejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar del Tolima, según acta número 087 y aprobado por la Superintendencia de subsidio familiar según la resolución número 0030 del 29 de enero de 2001 crea formalmente el colegio.

Ese mismo año se inician las labores en instalaciones localizadas en el barrio Cádiz, donde se prestó servicios de preescolar hasta grado cuarto a una población de 65 estudiantes; al año siguiente se traslada a las instalaciones del Barrio Especial El Salado calle 10 No. 7–77, donde se prestó servicios de Preescolar (Jardín Transición), la educación básica y media (el grado 10° y 11°) a una población de 450 estudiantes.

En el año 2011 se traslada a la sede propia ubicada en el barrio SANTA ANA en la Carrera 8 con Calle 123-50 Barrio Ceiba Sur - Cabaña 2 Vía El Salado; desde entonces ha ido incrementado su oferta educativa hasta el presente año. Ofrece servicios desde Preescolar (Jardín Transición), educación básica y media (el grado 10° y 11°)  a una población de 990 estudiantes.

Normatividad

Categoría: Normatividad

El Colegio Comfatolima “Ana Julia Suarez de Zorroza” comprometido con la formación de niños, adolecentes y jóvenes apropiados de conciencia ecológica,  brinda una educación integral y de calidad en los niveles de educación formal (Preescolar, básica y media) mediante propuestas pedagógicas participativas, contextualizadas e innovadoras que llevan a la formación de las competencias cognitivas, afectivas y ciudadanas de sus estudiantes para que sean ellos quienes contribuyan al desarrollo de la región, la construcción de la paz y la sana convivencia.

Categoría: Misión y Visión

MISION

Brindar educación integral con calidad, a niños, niñas, y jóvenes en Ibagué, en los niveles de educación formal: preescolar, básica y media, mediante propuestas pedagógicas participativas, contextualizadas e innovadoras, para la formación de ciudadanos íntegros, conscientes, con altos valores humanos, que con responsabilidad y conocimientos contribuyan al desarrollo de una sociedad armónica y comprometida con la paz, la inclusión y la diversidad.

VISION

En el año 2020, el COLEGIO COMFATOLIMA será una institución educativa certificada en su Sistema de Gestión Integral, será líder a nivel regional en la formación integral de niños(as) y jóvenes apropiados de conciencia ecológica, apropiación de valores, desarrollo de pensamiento ecológico, por medio de estrategias pedagógicas participativas, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Manual de Convivencia

Categoría: Manual de Convivencia

Manual de Convivencia

Filosofía y Principios Institucionales

Categoría: Filosofía y Principios Institucionales

FILOSOFÍA

La Institución Educativa COMFATOLIMA Ana Julia Suárez de Zorroza, brinda ambientes académicos propicios para que sus estudiantes apropien aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos, conocimientos y asuman valores éticos, morales y culturales  que incidan en el mejoramiento de su calidad de vida.

La formación integral del educando es la prioridad hacia el pleno desarrollo de la personalidad, en el respeto a los derechos humanos, la democracia, y la cultura regional y nacional, en la práctica del trabajo, aplicando conocimientos tanto académicos como formativos (promoción y preservación de la salud, desarrollo de valores y compromisos con la ecología y el medio ambiente, la utilización del tiempo libre en actividades deportivas y lúdicas).

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Son los soportes vitales de la Institución. Los constituyen, los valores, reglas, creencias, conocimientos y costumbres que regulan la vida de la organización:

• COHERENCIA: Ser acorde entre lo que se Piensa, Siente, Dice y Actúa.
  • SABIDURÍA: Proceso a construir a través de la vida y motivado desde la infancia, reforzada por el sistema educativo.
  • LEALTAD: La fidelidad como actitud de gratitud  que genera compromiso y constancia.
  • JUSTICIA: Búsqueda del bien común, trato equitativo, imparcialidad, escucha.
  • SOLIDARIDAD: Apoyo al necesitado, unidad para las causas nobles.
  • LIDERAZGO: Dirección sabia para transformar pensamientos en beneficio común.
  • COMUNICACIÓN: Medio interactivo de relacionarse, sana convivencia.
  • TOLERANCIA: Aceptación del otro, respeto a la diferencia.
  • AUTOESTIMA: Capacidad de amarse a sí mismo y apreciar cuanto se tiene en la vida.
  • HONESTIDAD: Cualidad humana, comportarse con coherencia, rectitud, honradez.
  • LA AUTONOMÍA: Capacidad auto normativa responsable.
  • EPISTEMOLOGIA: Adquisición de conocimiento científico analizando los hechos de manera crítica, reflexiva y contextualizada.

Directorio Telefónico

Categoría: Directorio Telefónico