Filosofía y Principios Institucionales

Categoría: Filosofía y Principios Institucionales

FILOSOFÍA

La Institución Educativa COMFATOLIMA Ana Julia Suárez de Zorroza, brinda ambientes académicos propicios para que sus estudiantes apropien aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos, conocimientos y asuman valores éticos, morales y culturales  que incidan en el mejoramiento de su calidad de vida. 

La formación integral del educando es la prioridad hacia el pleno desarrollo de la personalidad, en el respeto a los derechos humanos, la democracia, y la cultura regional y nacional, en la práctica del trabajo, aplicando conocimientos tanto académicos como formativos (promoción y preservación de la salud, desarrollo de valores y compromisos con la ecología y el medio ambiente, la utilización del tiempo libre en actividades deportivas y lúdicas).

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Son los soportes vitales de la Institución. Los constituyen, los valores, reglas, creencias, conocimientos y costumbres que regulan la vida de la organización:

  • COHERENCIA: Ser acorde entre lo que se Piensa, Siente, Dice y Actúa.
  • SABIDURÍA: Proceso a construir a través de la vida y motivado desde la infancia, reforzada por el sistema educativo.
  • LEALTAD: La fidelidad como actitud de gratitud  que genera compromiso y constancia. 
  • JUSTICIA: Búsqueda del bien común, trato equitativo, imparcialidad, escucha. 
  • SOLIDARIDAD: Apoyo al necesitado, unidad para las causas nobles. 
  • LIDERAZGO: Dirección sabia para transformar pensamientos en beneficio común.
  • COMUNICACIÓN: Medio interactivo de relacionarse, sana convivencia. 
  • TOLERANCIA: Aceptación del otro, respeto a la diferencia. 
  • AUTOESTIMA: Capacidad de amarse a sí mismo y apreciar cuanto se tiene en la vida. 
  • HONESTIDAD: Cualidad humana, comportarse con coherencia, rectitud, honradez. 
  • LA AUTONOMÍA: Capacidad auto normativa responsable. 
  • EPISTEMOLOGIA: Adquisición de conocimiento científico analizando los hechos de manera crítica, reflexiva y contextualizada.

 

Visto: 14455